Nuevo REPORTE DE TIPO DE CAMBIO (RTC) DE EMECEP Consultoría

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2013 17:37 por José-Manuel Martin Coronado   [ actualizado el 30 may. 2013 19:04 ]
EMECEP Consultoría tiene el agrado de presentar el "Reporte de Tipo de Cambio" (RTC) por el cual se analizarán diversas variables macroeconómicas, desde el enfoque de la Balanza de Pagos, para explicar la evolución reciente del Tipo de Cambio Sol/Dólar y realizar prospeccciones de Corto Plazo.

RTC Nº 001-2013 (30/05/2013)
 
I. MODELO TEÓRICO.-

TRIMESTRAL TCBV= f (RNF) 
                                   
MENSUAL  TCBV = g ( BC(X,M), BCC, CAP*, RIN, PDC, CN, TCe, dTI, CREDSFD).

II. EVOLUCIÓN DE VARIABLES MACRO.-

De acuerdo con información de la nota Semanal del BCRP, durante el primer trimestre de 2013, la Renta Neta de Factores (RNF) ha incrementado su salida del país, la Balanza Comercial es Negativa, debido a una caída de las exportaciones mayor al incremento de las importanciones; en consecuencia la BCC se ha tornado negativa. Del mismo modo, ha existido una menor cantidad de capitales privados que ingresan a país. Las RIN se han reducido, en tanto que las compras netas de dólares por parte de BCRP se ha paralizado. Las tasas de interés se han aproximado a la tasa de interés de referencia. Finalmente, los agentes económicos aún mantienen expectativas conservadoras respecto al tipo de cambio aproximadamente en 2.60. 

III.- RESULTADO DEL TIPO DE CAMBIO.-

Todo lo anterior ha generado presiones hacia el alza de tipo de cambio, cuyo valor de venta bancario asciende a 2.68 soles por dólar. 

IV.- PROSPECCIÓN.-

Al respecto, la RNF parece que se mantendrá o incrementará en los próximos meses (hacia afuera), en tanto que, de acuerdo con la información del MEF, es posible que las Exportaciones se sigan restringiendo, con un posible mantenimiento o incremento de las exportaciones. Ello forzará que la BCC posiblemente se mantenga en valores negativos, generando presiones al incremento del TC. Por otra parte, se espera que el segundo trimestre de 2013, los capitales privados que ingresan al Perú se recuperen debido al complejo contexto internacional y considerando la tendencia deslocalizadora de las emrpesas mutinacionales hacia el Perú. En consecuencia, es posible que la BP se recupere por encima del primer trimestre de 2013, permitiendo un menor incremento del TC. No se esperan compras del BCRP ni cambios en la tasa de referencia, esto último facilitará la convergencia de tasas de interés. No obstante, es posible que las expectativas de los agentes económico se incrementen debido al reciente incremento del Tipo de Cambio.